Tweet
Las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala,señalan que el ataque en el murió esta madrugada el musico argentino Facundo Cabral no habría sido en su contra sino dirigido al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien quedó gravemente herido.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, ofreció la versión basada en el análisis de los orificios de bala que presenta el vehículo en el que viajaba Cabral.
El gobierno de Guatemala ha emitido un comunicado asegurando que los investigadores desconocen si se trató de un intento de robo o de una acción planificada, el presidente, Alvaro Colom, dijo tener razones para sospechar de un "operativo bien montado".
Cabral, su representante Percy Llanos y el empresario nicaragüense Henry Fariña salieron alrededor de las 05:00 hrs. del hotel Tikal Futura, en el oeste de Ciudad de Guatemala, rumbo al aeropuerto.
Según se informo, Fariña conducía el vehículo, un todo terreno de color blanco, los emboscaron al menos dos autos desde los que recibieron unos 18 impactos de bala. Cabral y Fariña fueron alcanzados por los tiros.
El jefe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó esta tarde, que Cabral murió del disparo que recibió en la cabeza, además tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda.
El conductor detuvo el vehículo frente a una estación de bomberos. El cantautor ya había muerto, Fariña fue llevado a un hospital gravemente herido.
Personal de seguridad, que seguía a las víctimas en otro automóvil, logró evadir el ataque y siguió a los asaltantes, hasta que fue atacado por sujetos armados en otros dos vehículos.
El ministro de Gobernación, confirmó que uno de los vehículos sospechosos del ataque fue encontrado a 20 kilómetros de la capital. En el interior había chalecos antibalas y munición de AK-47.
El presidente, Álvaro Colom,dijo telefonicamente, Cristina Fernández, que el ataque había sido planificado. Según la prensa guatemalteca, también le adelantó que el ataque no estaba dirigido a Facundo Cabral, sino al empresario nicaragüense Henry Fariña que lo acompañaba.
Los medios argentinos informaron que Fariña había recibido amenazas.El ministro Menocal señalo que la evidencia examinada revela que los disparos estaban dirigidos al piloto (Fariña), quien se encuentra hospitalizado y bajo fuertes medidas de seguridad. De modo que la muerte de Cabral habría sido fortuita.
Menocal adelantó que se investiga a todos los posibles involucrados, pero se nego a comentar si Fariña, quien ha vivido en Guatemala, está asociado con el crimen organizado.
Las autoridades trabajan para esclarecer los motivos y ubicar a los autores.
En las pesquisas también participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
No comments:
Post a Comment