Un gigantesco terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón este viernes 11 de marzo 2011 y ha impulsado un peligroso tsunami que amenaza con afectar hasta 20 países costeros
Las devastadoras consecuencias aumentan minuto a minuto con alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se verán afectadas, según previenen autoridades meteorológicas y expertos en sismos en diferentes medios de comunicación.
Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios.
Una de las peores repercusiones las enfrentó la localidad costera de Sendai, donde se han encontrado al menos 300 cuerpos sin vida, según informes de la policía local, y se han ocasionado incendios y edificios totalmente colapsados.
El quinto temblor más fuerte que se ha registrado en la historia, ha sido el peor sismo en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años, según reportan las autoridades mundiales en sismos.
Una devastación sin precedentes ha dejado este fenómeno natural que ha causado que miles de personas hayan sido evacuadas en medio de zonas completamente destruidas por la fuerza del agua y las inundaciones que ha causado.
Se espera que el tsunami que causó llegue a las costas del Pacífico, incluyendo Oceanía y algunos países de Suramérica, como México, Ecuador y Chile, cuyos gobiernos han decretado estado de alerta en estas naciones.
Representantes de la Defensa Civil de Hawaii, comunicaron a los medios de comunicación que ya se encuentran planeando varias contingencias mientras reciben la llegada de las primeras olas del tsunami, como los aeropuertos que ya han sido cerrados.
Presidentes de diferentes naciones como el estadounidense Barack Obama, su homólogo de Chile Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón se han pronunciado con respecto a las condolencias a los afectados y a las respectivas alarmas nacionales.
Varios países de Asia como Filipinas, Taiwan e Indonesia ya han sido azotados por las primeras olas del maremoto. A pesar de ello, aún no se han reportado graves consecuencias como las que ocurrieron en Japón, ya que el oleaje ha sido bajo según reportes de las autoridades oficiales .
Otras naciones conformadas por grandes islas, como Australia y Nueva Zelanda han levantado recientemente la amenaza de tsunami en vista de que las consecuencias se han aminorado en países cercanos.
Plantas nucleares en Japón y en otros países que bordean las costas de varios continentes han sido desactivadas para evitar accidentes. Tal es el caso de la compañía PG&E cuya planta nuclear se declaró un evento inusual para alertar a sus trabajadores.
Ubicada en el Diablo Canyon en California, entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, la planta nuclear ha declarado alerta a la espera del tsunami que llegará a California próximamente.
Un portavoz de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos informó a los medios que los reactores además de operar con normalidad y en toda su capacidad, están diseñados para soportar grandes olas. Además aclaró que este tipo de alertas requiere la instalación de ciertas medidas para que los trabajadores estén informados acerca de la situación con el tsunami.
Además, distintas refinerías a lo largo y ancho del Pacífico, como las que posee la petrolera estadounidense Chevron, con diferentes puntos en Hawaii y California, Estados Unidos se preparaban por la alerta del terremoto con ciertas medidas de contingencia.
0 comments:
Post a Comment